Estrategia de Economía Circular en el Sector Turístico
de la Comunitat Valenciana

Este proyecto persigue potenciar la Economía Circular en el Sector Turístico mediante la transferencia de resultados e incorporación de eco-innovaciones y acciones de economía circular, tanto de producto como de proceso o prácticas organizacionales.

Para ello, se han desarrollado actividades de manera conjunta con agentes clave de la Comunidad Valenciana con el objeto dual de, por una parte, realizar un audit de las necesidades del sector y detectar las potencialidades de mejora en pro de la sostenibilidad a través de la involucración de los distintos stakeholders implicados y, por otra, analizar los resultados de investigación para el desarrollo e incorporación tecnologías y metodologías eco innovadoras en esos campos de mejora, conectando así al sector con la I+D+i. Por último, ha sido objetivo de la Red la amplia difusión e implementación en el sector turístico de la Comunitat Valenciana de las ecoinnovaciones propuestas.

Objetivos y Resultados

OE1

Elaboración un mapa dinámico de la economía circular en el sector turístico y afines que represente a los agentes implicados y la interacción entre empresas con otros organismos.

OE2

Elaborar un catálogo de buenas prácticas con tecnologías y resultados eco-innovadores de interés para el sector turístico y fomentar su difusión al mismo.

OE3

Creación de una Plataforma de colaboración para dinamizar la cooperación entre los distintos agentes de la Comunitat Valenciana.
Informe de necesidades del sector turístico para la transición a la economía circular

OE4

Transición del sector turístico a la economía circular. Necesidades, retos y mejoras

OE5

Elaboración de una metodología y adaptación de indicadores sectoriales para el fomento de modelos en Economía Circular a través la incorporación de eco-innovaciones en el sector turístico y su valoración de términos de costes e impacto en la huella ambiental. 

OE6

Impulso y adaptación de una herramienta de diagnóstico que apoye la implantación de una etiqueta de ecocircularidad que midan la huella ambiental para empresas del sector turístico, establecimiento así las bases para el impulso de una etiqueta o sello a nivel regional.

OE7

Elaboración del documento Estrategia para la implementación de la Economía Circular en el Sector Turístico de la Comunidad Valenciana.

OE8

Captación de recursos dinamizando la participación conjunta de entidades de la Comunitat Valenciana en proyectos de I+D y convocatorias de programas públicos de financiación de I+D+i sobre Economía Circular, tanto nacionales como internacionales.

OE9

Apoyar a las empresas en la implantación de modelos de economía circular a través de servicios de asesoramiento y formación.

Planes de trabajo


Descripción de la actividad


INICIO


FIN


Completada


0


Constitución y puesta en marcha de la Plataforma. Presentación de la iniciativa


Julio’21


Nov’21


Completada


1


Generación de información clave


Nov’21


Dic’21


Completada


2


Elaboración de un mapa dinámico de la Economía Circular


Ene’22<


Feb’22


Completada

3


Propuesta de una herramienta de diagnóstico en Economía Circular


Feb’22


Mar’23


Completada

4


Elaboración del documento “Estrategia para la implementación de la Economía Circular en el Sector Turístico de la Comunitat Valenciana”


Mar’23


Sept’23


Completada

5


Planificación actividades futuras de la Plataforma en Economía Circular


Sept’23


Sept’23


Completada

6


Actividades de difusión y apoyo a la transferencia


Jul’21


Sept’23


Completada

SOCIOS

Universidades

Nada
Universitat Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València (UPV) es una de las universidades líderes en España, y es la única universidad politécnica española que figura en todos los principales rankings universitarios internacionales. La UPV es líder a nivel nacional en términos de creación de empresas emergentes e ingresos por licencias de patentes. Además, la UPV participa activamente en programas de investigación internacionales y se encuentra entre las diez primeras entidades españolas en cuanto a Programas Marco Europeos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con más de 123 proyectos financiados durante el 7PM, y contando actualmente con 196 proyectos financiados por Horizonte 2020 (noviembre 2021). Además, la UPV también es socio en varias iniciativas importantes de asociación (JTI, PPP, CCI, etc.). La UPV obtuvo el sello Campus de Excelencia Internacional –el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación español– en dos ocasiones.

Además, la UPV es una figura de referencia en el sector Tecnología-Empresa-Arte. Además de ser una referencia en los ámbitos científico y técnico, combina una Facultad de Bellas Artes y una Facultad de Administración y Dirección de Empresa de referencia nacional en un solo campus.


Marival Segarra Oña

Investigadora principal proyecto Innoecotur.
Catedrática de Universidad en Universitat Politècnica de València y Vicerrectora Organización de Estudios, Calidad, Acred.y Lenguas.
Experta en eco-innovación y competitividad empresarial.
Dra. Ingenirera Industrial e Ingeniera en Organización Industrial.


Ángel Peiro Signes

Catedrático de Universidad en Universitat Politècnica de València.
Experto en gestión de operaciones y eco-innovación. 
Ingeniero Industrial y de Organización Industrial, Doctor en Administración y Dirección de Empresas.


Virginia Santamarina

Catedrática de Universidad en Universitat Politècnica de València y Coordinadora del Research Microcluster Cultural and Creative Industries, Tourism & Tech.
Experta en gestión sostenible del patrimonio cultural, inmaterial y natural, y en diseño de estrategias turísticas sostenibles de paisajes y ciudades creativas.
Máster en Programación de Internet Intranet, Doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y Título avanzado de Piloto RPAS.


María de Miguel Molina

Catedrática de Universidad en Universitat Politècnica de València.

Experta en Estrategia y Políticas Públicas.
Licenciada en Derecho, Doctora en Administración y Dirección de Empresas.


Blanca de Miguel Molina 

Catedrática de Universidad en Universitat Politècnica de València. 

Experta en Estrategia y Modelos de negocio. 
Licencia en CC. Económicas, Doctora en Gestión de Empresas. 

 


Conrado Enrique Carrascosa López 

Profesor Contratado Doctor en Universitat Politècnica de València. 

Experto en sostenibilidad aplicada a las industrias y experto en gestión cultural y música.
Músico, Ingeniero industrial, Master en gestión de empresas, productos y servicios, Doctor en Administración y Dirección de empresas.   


José Albors Garrigós

Profesor Emerito, Universitat Politècnica de València.

Experto en Gestion de la Innovacion, Tecnologia y Gestion del Conocimiento.

Doctor en Ingeniero Industrial por la Univ. Pol. de Madrid,


Mª Ángeles Carabal Montagud

Titular de Universidad en Universitat Politècnica de València.
Doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico.
Experta en diseño de estrategias turísticas sostenibles del Patrimonio Cultural e Inmaterial.
Música, Master en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico, Doctora en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y Título avanzado de Piloto RPAS.


Lluís Miret Pastor

Titular de Universidad en Universitat Politècnica de València y Director Académico del Título en Turismo de la UPV.

Experto en turismo, pesca y gestión de recursos naturales.

Licenciado en Económicas y Doctor en Gestión de Empresas.


Gabriela Ribes Giner

Titular de Universidad en Universitat Politècnica de València y Directora Departamento de Organización de Empresas.
Profesora en Dirección de RRHH y Emprendimiento tecnológico.
Ingeniero Industrial, Doctorado en Gestión de Empresas.


Mª Rosario Perelló Marín

Titular de Universidad en Universitat Politècnica de València.

Experta en gestión de la innovación tecnología a través de las personas.
Ingeniero industrial, MBA, Doctora en Administración de Empresas.


Daniel Catalá Pérez

Profesor Ayudante Doctor en Universitat Politècnica de València.
Experto en estrategia pública y colaboración público-privada.
Graduado en Gestión y Administración Pública, Doctorado en Administración y Dirección de Empresas.


Yolanda Trujillo Adriá

Doctoranda en Administración y dirección de empresas en Universitat Politècnica de València.

Experta en Innovación colaborativa y economía circular en el sector transporte.
Ingeniera Aeroespacial, Máster en Gestión de Empresas, productos y servicios.


Joaquín Sánchez Planelles

Doctorando en Administración y dirección de empresas en Universitat Politècnica de València.
Experto en modelos de negocio sostenibles.
Consultor en sostenibilidad corporativa.


M. Belén Silva

Licenciada en ciencias de la administración, Ingeniera comercial, Diplomada en marketing y ventas, Máster en gestión de empresas, productos y servicios.

Experta en Marketing, Economía Circular y Sostenibilidad.

Universitat de València

La Universitat de València, fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más antiguas de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber. 

Tiene como misión formar profesionales competentes en el ámbito europeo y fomentar una investigación de prestigio y de impacto internacional que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad. La formación y la investigación fomentan las tareas que también realiza en el ámbito de difusión de la ciencia y la cultura y en la reafirmación de los valores democráticos de la sociedad en general, y de la valenciana en particular. 


 

Francisco Puig Blanco.

Catedrático de Universidad en Universitat de València

Experto en Estrategia, Clustering e Internacionalización de Empresas.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctorado en Dirección de Empresas.


Santiago Cantarero Sanz.

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Dirección de la Universitat de València.

Experto en temas organizativos, recursos humanos y territorio. Grupo de Investigación GESTOR (Geoestrategia Organizacional: Clusters y Competitividad).

Colaborador del proyecto Innoecotur en la Universitat de València.


Isabel Pla-Julián.

Profesora Titular en Universitat de València.

Consultora Experta en Economía del Cuidado y Sosteniblidad para la Comisión Europea y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).

Directora Unidad de Investigación Economía Feminista y Coordi- nadora del Microcluster de Investigación Género, Sostenibilidad Social y TIC.

Colaboradora del proyecto Innoecotur en la Universitat de València.

 

Guillermo Navarro-Sanfelix.

Doctor en Dirección de Empresas por la Universitat de Valencia.

Experto en emprendimiento, modelos de negocios y PyMEs.

Grupo de Investigación GESTOR (Geoestrategia Organizacional: Clusters y Competitividad).

Colaborador del proyecto Innoecotur en la Universitat de València

Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante fue creada en octubre de 1979 sobre la estructura del Centro de Estudios Universitarios (CEU), que había comenzado a funcionar en 1968. Alicante recuperaba, de esta manera, los estudios universitarios suspendidos en 1834.

La Universidad de Alicante es una universidad abierta, responsable y transparente que apoyándose estratégicamente en las Tecnologías de la Información (TI) fomenta la participación y la reutilización de datos abiertos (Open.Data).

Bartolomé Marco Lajara.

Catedrático de Universidad en Universidad de Alicante
Experto en Dirección Estratégica de la Empresa Turística
Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I es una universidad joven que tiene como misión hacer avanzar el conocimiento desarrollando una investigación de calidad que llegue a la sociedad y que sea capaz de atraer talento investigador y financiación externa. Desde 1991, la Universitat Jaume I ha demostrado una reputación de seriedad y relevancia científica que la ha llevado a situarse en el tramo 601-700 de entre las mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái del año 2020 y en el selectivo grupo de las 200 mejores universidades jóvenes del mundo según el Young University Ranking 2021 de Times Higher Education (THE).

Por otro lado, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I constituye un entorno singular que permite la interacción entre empresas y grupos de investigación, propiciando programas en el ámbito de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

 

Teresa Martínez Fernández

Catedrática de Universidad en Universitat Jaume I.
Experta en Capital Social, Clusters, Distritos Industriales, Innovación y Sector Cerámico.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Rama Empresa, y Doctorado en Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I

Xavier Molina Morales

Catedrático de Universidad en Universitat Jaume I.

Experto en Clusters, capital social e innovación.

Licenciatura Ciencias Económicas y Empresariales (UV); MBA Maastricht School of management (MSM); Doctorado Gestión empresarial (UJI).

Luis Martínez Cháfer

Titular de Universidad de Universidad en Universitat Jaume I.

Experto en Innovación, Capital Social y Distritos industriales.
Ingeniero Químico, Doctor en Gestión de Empresas.

SOCIOS

Institutos

Nada
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas
El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) es un centro concebido como plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y representa uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i y de la adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico en todas sus vertientes.

Mario Villar García

Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana en Generalitat Valenciana

Invat·tur – Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas

COLABORADORES

Universidades

Nada
Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga cuenta con una Facultad de Turismo creada en 1997, que imparte estudios oficiales de grado (Grado en Turismo y Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera) y posgrado (Máster en Dirección y Planificación del Turismo, Máster en Turismo Electrónico y Doctorado). Asimismo, la exigencia del entorno económico y social ha llevado al centro a completar su oferta docente con varias titulaciones propias que abren un abanico de posibilidades de especialización, tanto a estudiantes como a todos aquellos profesionales interesados en completar o ampliar su formación (enoturismo, patrimonio, golf, hotelería, idiomas, conflictos, etc.). Cabe destacar que la Facultad cuenta con más de 20 años de experiencia, y en 2015 fue galardonada con el “Premio Andalucía del Turismo” en la modalidad de formación e investigación.
Universidad de Castilla La Mancha
Las aportaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en el sector turístico, actúan en una doble dirección: de una parte, la Institución ha dotado de los medios adecuados a su profesorado para que adquiera un formación multidisciplinar en el sector turístico y, de otra parte, se está garantizando una formación académica especializada en el ámbito turístico a través del Grado en Turismo y del Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, desde el curso académico 2018/19. Grado y Máster garantizan una formación actualizada, completa, transversal y multidisciplinar, que incrementa las posibilidades de empleo y de emprendimiento de nuestros/as futuros/as egresados/as.

Por otro lado la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con una Cátedra de Economía Circular que tiene por objeto impulsar el conocimiento y la difusión de la Economía circular, así como, la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la economía circular, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la Sostenibilidad en general, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes, egresados de la Universidad de Castilla La Mancha, tejido empresarial de Castilla-La Mancha así como resto de ecosistema de investigación y formación de la región.

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Turismo y Finanzas imparte el Grado en Turismo, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y el Doctorado en Turismo, que capacita para realizar tareas directivas tanto en empresas turísticas como en organizaciones e instituciones que trabajan en la planificación y promoción del turismo. Además, el centro ofrece como títulos propios un Máster en Dirección Hotelera, los cursos especialistas en Dirección y Comercialización de alojamientos turísticos (on line); y Administración, Gestión legal y calidad en alojamientos turísticos (on line).

COLABORADORES

Asociaciones

Nada
FOTUR Federación Ocio, Turismo y Juego de la CV
La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) nace con el objetivo de ser el órgano representativo de todas las empresas, profesionales y actividades dedicadas al sector del ocio y el turismo.

Por todo ello, FOTUR es una plataforma de unión empresarial, de reivindicación de los problemas del sector, de búsqueda de soluciones, y de potenciación de las cualidades de los profesionales y empresarios, pues solo con la unión empresarial, la adecuación y mejora constante de nuestros establecimientos y profesionales nos garantizaran una política basada en la calidad donde el usuario / consumidor debe ser el beneficiario. La experiencia empresarial y la capacidad de gestión de eventos públicos de cada ámbito del ocio y del turismo se reúnen en torno a una plataforma, FOTUR, para trabajar juntos, no para competir, sino para fortalecer un sector en continuo crecimiento en la Comunidad como es el del ocio y del turismo.

APEHA Asociación provincial de empresarios de hostelería de Alicante
Patronal de Hostelería de Alicante y provincia, desde 1979 creada con el propósito de defender los intereses de los empresarios hosteleros de la provincia de Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, APEHA que ya cumplía como Federación pasa a finales del 2020 a ser también FEHPA Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante.

Tiene como objetivo primordial defender los intereses de los empresarios de este sector. Para conseguir que la opinión de los empresarios de hostelería llegue a las instituciones con fuerza es necesario que la agrupación empresarial aglutine el mayor número de empresas. Como integrante de la Asociación/Federación todos los empresarios tienen derecho a beneficiarse de los servicios que prestan y a participar en los proyectos que la Asociación/Federación tiene en marcha.

VISIT BENIDORM o Fundación Turismo de Benidorm de la Comunidad Valenciana
Benidorm es el destino turístico líder en el Mediterráneo. La gestión y promoción turística de Benidorm, anteriormente responsabilidad del Ayuntamiento, ahora se adapta a un nuevo modelo turístico de gestión transversal con implicación no solo de la administración, sino también con implicación del sector privado para una gestión sostenible y transparente.

En 2010 se fundó el organismo Fundación Visit Benidorm de la Comunidad Valenciana, conocido por su nombre comercial Visit Benidorm, consistente en un ente mixto público-privado que permite dar respuesta a los nuevos paradigmas de gestión de la promoción de un modo eficiente, ágil y actual.

Se constituye una entidad sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana a través de su órgano competente.

GRUPO INTUR
Intur Restauración Colectiva es un equipo de profesionales de la nutrición preparados para gestionar eficazmente la actividad y logística de comedores escolares, comedores de empresas y comedores de hospitales. Más de 50 años de recorrido en la gestión integral de comedores. Su máxima es la constante excelencia en el servicio, en el compromiso social que supone alimentarse de forma sana y equilibrada, y con un trato especializado y continuo.

Grupo Gimeno surge de más de 30 empresas que operan en todo el territorio nacional, dando servicio a más de 2 millones de personas todos los días. Su motivación es seguir creciendo como grupo, mediante la fidelización de sus clientes.

Su larga experiencia les permite aplicar un modelo de gestión que garantiza la cobertura de todas las necesidades de nuestros clientes, acuñando como propios los sellos de garantía, seguridad y calidad.