Impulso a la Economía Circular en el Turismo de la Comunidad Valenciana a través del Proyecto Lab Hot-EC

Continuamos nuestro compromiso con la Economía Circular en el sector turístico de la Comunidad Valenciana mediante el proyecto Lab Hot-EC, sucesor de Innoecotur. Este proyecto, financiado por la Unión Europea y la AVI con 100.490,26€, tiene como objetivo crear un living-lab para impulsar la transformación verde del sector.

El proyecto se basa en dos objetivos principales. En primer lugar, se diseñará un Living Lab de Economía Circular centrado en hoteles (living lab-HotEC) para probar, adaptar y desarrollar tecnologías ecoinnovadoras. Se empleará nuestra herramienta mejorada de autodiagnóstico en hoteles, evaluando su capacidad de monitorización de indicadores de circularidad. También se establecerá un seguimiento periódico en algunos hoteles para evaluar el impacto de las acciones de mejora de sostenibilidad.

El segundo objetivo busca organizar un título propio formativo en Consultor/Gestor en Economía Circular en colaboración con universidades, empresas y asociaciones locales. Este título abriría oportunidades de empleo y colaboración a nivel nacional e internacional.

Los objetivos específicos incluyen perfeccionar la herramienta de autodiagnóstico, establecer un Living Lab, elaborar una Guía de Evaluación de la Circularidad, impulsar un Sello Autonómico en Circularidad, difundir programas de financiación de I+D+i en Economía Circular y organizar el título universitario mencionado.

Aunque inicialmente se enfoca en establecimientos hoteleros, se espera ampliar la aplicación de los resultados y metodologías al resto del sector turístico de la Comunidad Valenciana en el futuro. La iniciativa busca optimizar recursos, reducir el consumo energético y de agua, minimizar la generación de residuos y fomentar modelos de simbiosis industrial.