La medición de la economía circular. Marcos, Indicadores e Impacto en la Gestión Empresarial (2019)
Informe publicado por Forética y el Grupo de Acción en Economía Circular que analiza las oportunidades empresariales a la hora de medir la economía circular en la gestión empresarial y cuenta con una hoja de ruta para ayudar a las empresas en esta medición.
El enfoque se basa en tres preguntas: qué medir, cómo medir y para qué medir.
El flujo de trabajo sugerido por el informe comienza por identificar en que medida la organización contribuye a la transformación hacia una economía circular, analiza el flujo de materiales prioritarios en el ciclo de vida de los productos, procesos y servicios, para determinar después las acciones apropiadas para la organización y establecer el marco de medición que funcione mejor para ella. Después es importante traducir las métricas en acciones e implicaciones económicas y políticas, escalar el impacto globalmente de acuerdo con la Agenda 2030 y comunicar el progreso.
En este sentido, el informe destaca la importancia de llevar a cabo un análisis específico sobre la “circularidad” de cada sector para poder avanzar de forma más rápida en esta transición. El documento recoge una serie de ejemplos prácticos que ilustran cómo las empresas del Grupo están midiendo su aproximación a la economía circular.
Asimismo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe analiza las metas incluidas en la Agenda 2030 en relación con la integración de la economía circular y cómo contribuye a su consecución.
Esta transición tan ambiciosa requiere la acción de los distintos grupos de interés (sector público, sector privado y consumidores, entre otros) de manera coordinada y buscando alianzas estratégicas de impacto.
Es este un estudio a partir del cual las empresas que ya realizan actividades hacia la economía circular pueden empezar a definir sus procesos de medición, escoger un método para medir y finalmente utilizar esas mediciones para mejorar de manera continua, medirse con la competencia y dar a conocer sus esfuerzos en la materia a sus grupos de interés.