Las acciones específicas descritas en la hoja de ruta se centran en los plásticos, incluidas las negociaciones en curso para un tratado mundial sobre plásticos, las cadenas de valor de las baterías y la remanufactura
El nuevo plan define las medidas que tanto la UE como China adoptarán para aplicar el Memorándum de Acuerdo UE-China sobre la economía circular. Las acciones específicas recogidas en la hoja de ruta se centran en los plásticos, incluidas las negociaciones en marcha para un tratado mundial sobre plásticos, las cadenas de valor de las baterías y la remanufacturación.
La hoja de ruta se aplicará a lo largo de 2024 y se revisará en el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Economía Circular, en el que se acordarán las prioridades y las posibles nuevas actividades que deban incluirse en la hoja de ruta.
En palabras de Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca:
La transición a la economía circular es un reto global y requiere grandes cambios en todos los países del mundo. Con esta hoja de ruta continuamos nuestra fructífera colaboración con China para avanzar en la economía circular y crear nuevas oportunidades para una producción y un consumo más sostenible. Un compromiso más estrecho y continuo con China es clave para lograr no solo nuestra economía circular, sino también otras ambiciones medioambientales compartidas.
Paralelamente al Foro Mundial de Economía Circular, la Directora General de Medio Ambiente, Florika Fink-Hooijer, se reunió con Zhao Chenxin, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, para debatir las oportunidades de cooperación en el ámbito de la economía circular. Durante la reunión, la Directora General Fink-Hooijer y el Vicepresidente Zhao llegaron a un acuerdo sobre la hoja de ruta.
El primer encuentro sobre la transición a una economía circular de los plásticos en la UE y China está previsto para mayo de 2024. El citado encuentro brindará la oportunidad de debatir con más detalle cuestiones relacionadas con el diseño y el enfoque del ciclo de vida en la economía circular, las medidas de China y la UE en materia de plásticos de un solo uso y los últimos avances en plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.
A lo largo de 2024 se celebrarán asimismo otros encuentros sobre las cadenas de valor de las baterías y la remanufacturación.
En el contexto de la triple crisis planetaria de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación del medio ambiente, China y la UE tienen un interés mutuo y un papel importante en la promoción de vías alternativas de desarrollo y prosperidad que no contribuyan al agotamiento de nuestro medio ambiente.
La economía circular es un elemento central del impulso de la UE para lograr una economía sin emisiones de carbono para 2050 y es clave para detener la pérdida de biodiversidad y lograr una contaminación cero. China está interesada desde hace tiempo en una economía más circular y ha desarrollado una legislación específica para apoyar su transición.
El compromiso con esta cooperación se confirmó en el primer Diálogo Político de Alto Nivel sobre Economía Circular, presidido por el Comisario Virginijus Sinkevičius y el Vicepresidente Chenxin. Ambas partes acordaron prorrogar el Memorando de Entendimiento durante cinco años y elaborar conjuntamente una Hoja de Ruta sobre Economía Circular que apoye su aplicación.