El Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa (ICSR Conference 2025), celebrado el 11 y 12 de septiembre en la Universidad de Alicante, reunió a investigadores, profesionales y responsables de políticas públicas con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la promoción de prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social en el ámbito empresarial.
El Congreso puso el foco en cuestiones clave como:
- El desarrollo de modelos de negocio sostenibles y competitivos.
- El papel de la localización como herramienta para reforzar la resiliencia de las empresas (evolucionar, anticiparse, adaptarse y responder a los cambios).
- La importancia de fomentar el debate en torno a las barreras que dificultan la implementación de la RSC y la economía circular en las organizaciones.
En esta edición, el equipo del proyecto Lab Hot-EC, vinculado a la Universitat Politècnica de València, tuvo un papel destacado con la participación del Investigador Principal del Proyecto, Ángel Peiró Signes, quien presentó la keynote “No Time to Waste: Measuring Circularity as the First Step Toward Resilient Hospitality”.
En su intervención, se presentaron los resultados de Lab Hot-EC, centrado en el diseño de una herramienta de autoevaluación de economía circular para hoteles, que permite medir y mejorar el grado de circularidad de los establecimientos turísticos.
Durante su ponencia, el Prof. Peiró destacó una serie de orientaciones clave para directivos y responsables de hoteles y restaurantes:
- La circularidad es gratís: Muchas de las acciones para mejorar la circularidad no requieren inversión sino una forma diferente y más eficiente de operar.
- Medir es el primer paso: sin datos no es posible mejorar ni tomar decisiones informadas.
- Aprovechar la tecnología y la IA: su valor radica en ofrecer información útil para tomar acción.
- Visibilidad y compromiso: los gerentes deben estar donde se desarrollan las operaciones, escuchar a los empleados, formarlos y darles espacio para pensar y actuar. La circularidad exige compromiso visible.
- No poner obstáculos a la circularidad: En muchos casos clientes y empleados están motivados hacia la circularidad (no desperdiciar, reciclar…) pero una mala gestión (ej. no disponer de elementos de separación de residuos, utilizar amenities the uso individual) impide que sean más circulares.
En el ámbito de las políticas públicas, el Prof. Peiró subrayó que las instituciones tienen un papel fundamental en la creación de un entorno que favorezca la circularidad empresarial. Sus principales recomendaciones fueron:
- Definir la visión estratégica: decidir si la región prioriza la calidad frente a la cantidad, gestionar capacidad y crecimiento.
- Fomentar tecnologías que apoyen la toma de decisiones: priorizar aquellas soluciones que proporcionen información útil y accionable.
- Fomentar políticas que guíen a las empresas hacia la sostenibilidad, las empresas no siempre son proactivas y se requiere un impulso normativo para transitar hacia modelos circulares.
- Impulsar estándares y sellos de reconocimiento que permitan medir, evaluar y visibilizar el desempeño en circularidad de los establecimientos.
- Crear redes de apoyo y servicios especializados que faciliten la transición hacia modelos circulares.
Con esta participación, el equipo de Lab Hot-EC refuerza su compromiso con la transferencia de conocimiento entre universidad y empresas, consolidándose como un referente en la promoción de la economía circular aplicada al turismo.
