Nueva iniciativa para la EC en Europa: el Centro de Recursos de Economía Circular de la UE

Anunciado por la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante el Foro Mundial de Economía Circular 2024 (WCEF2024), el Centro de Recursos de Economía Circular de la UE encarna el compromiso de la UE de impulsar la circularidad a escala mundial y facilitar la transición hacia sociedades sostenibles y neutras desde el punto de vista climático.

El proyecto, de cuatro años de duración, movilizará los conocimientos técnicos, las políticas y las normas, las tecnologías, los modelos empresariales y las prácticas de la economía circular de la UE, con el fin de promover el aprendizaje y los intercambios con socios de los países vecinos, Asia, África y América Latina. La Comisión Europea le ha asignado 15 millones de euros.

Estructura:

  • Un Laboratorio de Conocimientos sobre Economía Circular que documenta y consolida los conocimientos técnicos sobre economía circular de la UE de los países socios y los pone a disposición de las partes interesadas de los países socios a través de una plataforma de conocimientos y un servicio de asistencia, diálogo e intercambio de experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas y enfoques innovadores.
  • Un Laboratorio de Políticas de Economía Circular que ofrece asistencia en asuntos políticos y normativos mediante asistencia técnica, intercambio de buenas prácticas y programas de aceleración para inspirar el desarrollo de políticas y normativas.
  • Un Laboratorio Empresarial de Economía Circular, que ayudará a las empresas de los países socios a circularizarse mediante intercambios entre pares, perspectivas de mercado de la economía circular y evaluaciones comparativas. También mostrará soluciones circulares innovadoras y facilitará el establecimiento de contactos con empresas de la UE, con especial atención a las mujeres y los jóvenes empresarios.

La Comisión Europea ha diseñado este proyecto con varios socios, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, el Fondo de Innovación finlandés Sitra y la Agencia Belga de Desarrollo ENABEL. Está previsto que la ejecución comience antes de finales de 2024.